Democracias Barriales: Un instrumento de interacción directa entre el Municipio y los vecinos

23/07/2024 General

Desde la comuna se fomentan espacios de participación ciudadana para la conformación de las Comisiones Vecinales. Participan agrupaciones que adquieren legitimidad para realizar gestiones que involucren las necesidades de la comunidad, ante los organismos municipales, buscando agilizar soluciones.

La Municipalidad de Posadas, desde la Dirección de Asuntos Barriales, lleva adelante la organización de las comunidades en los barrios, promoviendo la conformación de comisiones vecinales. Estas se integran por vía democrática, mediante convocatorias previas, con la elaboración de listas, la certificación de padrones para identificar a personas habilitadas para votar y finalmente, con la celebración de los comicios que determinarán legítimamente a las flamantes autoridades que representarán a los vecinos ante las entidades municipales y los organismos privados.

En este sentido, las comisiones son una herramienta valiosa que garantiza la participación ciudadana, y al mismo tiempo se instalan como un espacio propicio para el crecimiento y la participación de la comunidad. Permiten reconocer y discutir las necesidades del barrio, además de elaborar planes estratégicos en pos del bien común, coordinar tareas conjuntas e incentivar el trabajo colectivo. Con este medio, lo que se busca es otorgarle una forma de representación más directa y personal al vecino, permitiéndole al mismo tiempo involucrarse en las distintas necesidades del barrio. Las comisiones vecinales interactúan a diario con todo tipo de instituciones, organismos y empresas, siendo gestoras de mejoras de todo tipo para su comunidad y atendiendo los reclamos que se presentan en su barrio.

Vigencia, Duración y Requisitos

Las Comisiones Vecinales según la Ordenanza I N°78 ,Cap. VI Art.25, tienen una vigencia de dos años, con la posibilidad de una reelección. 

El proceso para llegar finalmente a la celebración de los comicios es el siguiente: en primer lugar, se abre el período para la presentación de listas, es cuando los agentes de Asuntos Barriales difunden en la chacra o barrio que corresponda, que se encuentra abierta la posibilidad de presentar listas para competir en las elecciones que darán por resultado una nueva integración de la Comisión Vecinal del barrio. A partir de allí se presentan las listas. Luego, Asuntos Barriales hace entrega de un padrón del sector correspondiente para que se corrija y/o actualice. Finalizado este proceso, se fija una fecha para llevarse a cabo las elecciones. En general se presentan dos o más listas que compiten entre sí, no obstante, puede haber algún caso en que se llevan a cabo los comicios con una lista única. Frente a este panorama, lo que se exige para legitimar como ganadora a la única lista, es que se logre reunir un caudal de votos equivalente al 20% del total del padrón.
  
Asimismo, los requisitos para competir por la presidencia de la Comisión son:  COMPLETAR el formulario de inscripción (retirar en la Oficina de la Dirección de Asuntos Barriales-Av. Uruguay N°3483-)
CERTIFICADO de antecedentes o buena conducta (presidente y vice) FOTOCOPIA de DNI de todos los integrantes de la lista (titulares/suplentes) PRESENTAR los avales correspondientes al (5% del padrón). 
RESPETAR el 50% del cupo femenino para integrar la lista. La comisión vecinal será conformada por 6 (seis) miembros titulares (presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a, 2 (dos) vocales) y como miembros suplentes 3 (tres) vocales.

Las propuestas deberán ser presentadas por escrito en la planilla con un mínimo de 3 (tres) siendo estas orientadas y propias para el barrio/chacra.  

Cabe destacar que para ser miembro de una comisión vecinal es necesario cumplir con ciertos requerimientos básicos. En este marco, puede ser parte de una lista y posterior comisión, todo vecino o vecina, a partir de los 16 años cumplidos, que acredite por intermedio del Documento Nacional de Identidad (DNI) el domicilio ininterrumpido por 1 (un) año dentro de la jurisdicción territorial definida por el Departamento Ejecutivo Municipal. Actualmente, la ciudad de Posadas cuenta con 347 barrios y unas 260 comisiones vecinales vigentes.