Expertos analizaron situación epidemiológica

10/01/2023 General

La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino se reunió con el Director de Salud de Encarnación Héctor Wagner.

Expertos analizaron situación epidemiológica

Además, fueron convocados la Directora General de Desarrollo Humano, Rossana Medina; la Directora de APS, Dolores Gómez; el Director de Vigilancia y Control de Vectores, Fabricio Tejerina; la Directora del IMuSA, Rosana Gacek y el responsable de la Coordinación y Gestión de la Secretaría de Salud, Luis Esquivel. Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, funcionarios del área de salud e infectólogos analizaron la situación epidemiológica de la capital misionera y de la capital del departamento de Itapúa, en un contexto en la que enfermedades como el dengue y chikungunya ponen en alerta al sistema sanitario de la región.
Al respecto, las autoridades sanitarias de ambos países señalaron que los esfuerzos se basan en combatir al vector, el Aedes aegypti, reduciendo los lugares de cría. “Me parecía muy conveniente hacer una primera aproximación a cómo viene la situación del dengue y chikungunya, así como escuchar consideraciones de los expertos tanto del Municipio posadeño como encarnaceno para poder evaluar los pasos a seguir con las acciones de prevención”, señaló Tartaglino y calificó el encuentro como “muy positivo”. “Se compartieron las acciones que realizan desde su gestión y las que se ejecutan en nuestra ciudad”, agregó. Asimismo, Tartaglino comentó que se definió trabajar con profesionales de los Jardines Maternales en desarrollo infantil, con el IMeFIR en rehabilitación kinésica, y que se reunirán próximamente sumando a  funcionarios del  Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) a efectos de compartir tareas de control vectorial y enfermedades inmunoprevenibles. En tal sentido, la Secretaria de Salud comentó que: “Por el momento no se registraron casos de chikungunya en Encarnación, pero sí en el departamento de Itapúa, por lo cual es una cuestión de tiempo la aparición de casos, debido a que el vector es endémico en nuestra zona”. También indicó que por “las vacaciones las personas circulan de un lugar a otro, por lo cual hay que extremar las medidas y esto significa que todos los que vienen del exterior y tengan síntomas como fiebre, dolores articulares o musculares y sarpullidos no deben automedicarse sino que tienen que consultar inmediatamente al médico para evitar seguir la cadena de infección y cortar así la cadena epidemiológica”. En el cónclave, los expertos también coincidieron en la necesidad de no bajar los brazos y mantener las acciones de prevención y de vigilancia epidemiológica.
Prevención: “El tratamiento específico contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya, no hace más que ratificar el trabajo sostenido que se viene haciendo desde la Municipalidad de Posadas”, aseguró la doctora Tartaglino. En este marco, se recuerda la importancia de profundizar las medidas de cuidado. Para ello, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos de mosquitos en las casas y evitar las picaduras. También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.