Obtené tu turno Online

Consejos para evitar malestares ante las altas temperaturas

24/01/2022 General

Entre las medidas a seguir, se aconseja beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.

Consejos para evitar malestares ante las altas temperaturas

En medio de la ola de calor extremo que atraviesa la región, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas  reitera algunas pautas para evitar malestares físicos.

Entre las medidas a seguir, se aconseja beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos. También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.

La alimentación es otro punto a tener en cuenta, ésta debe ser en cantidad moderada, se debe optar preferentemente por las frutas y verduras en mayor proporción, alimentos que se digieren en forma lenta no son recomendables.

Siempre es importante hacerse chequeos, como el control de la presión arterial, cuidar algunos medicamentos como los diuréticos, ya que éstos pueden producir deshidratación; tener en cuenta estas recomendaciones, sobre todo si se va a realizar actividad física.

Por otro lado, las personas mayores de 65 años como los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Para salir a la calle lo mejor es vestir ropas de tonos claros, livianas y acompañar con sombreros y anteojos, para frenar la acción de los rayos solares. A continuación se detallan las medidas que se deben tomar:

- Mantener una hidratación constante, beber agua incluso antes de sentir sed.
- Alimentación liviana
- Mantenerse en lugares que sean los más frescos posibles
- No exponerse al sol
- Vestir ropa clara y cómoda
- Usar gorro y anteojo para estar en la calle
- Ducharse con agua templada para refrescar el cuerpo.

Las altas temperaturas afectan a todos, pero principalmente a niños y ancianos, por lo que es fundamental prestar a los síntomas de un golpe de calor son mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas y debilidad.

También se debe considerar los cuidados a las mascotas, es importante reponer agua fresca y lugar cubierto con sombra para resguardarlos del rayo solar.