Adultos mayores: afianzan políticas de inclusión

17/09/2022 General

En el Club de Abuelos San Gerardo comenzaron a dictar el curso de "Emprendedor Junior en Bordado Computarizado''. Destinado para este sector de la sociedad.

Adultos mayores: afianzan políticas de inclusión

Con el fin de promover nuevos oficios e incluir en las políticas públicas a los adultos mayores, la Secretaría de Desarrollo Económico comenzó el curso de "Emprendedor Junior en Bordado Computarizado''. Las actividades comenzaron el viernes por la tarde en el Club de Abuelos San Gerardo. El intendente Leonardo Stelatto y el Secretario de Desarrollo Económico Claudio Aguilar encabezaron la ceremonia inaugural. 

"Estas acciones se enmarcan en la implementación de políticas activas de inclusión educativa para los adultos mayores, creando de esta manera más oportunidades y nuevos horizontes para este sector de la sociedad", dijo el jefe comunal. Estos espacios son un lugar de encuentro no solo para formación de un oficio, sino para "compartir vivencias y experiencias, fomentando sin duda alguna un fuerte contenido social", agregó Stelatto.

Este programa de capacitación institucional es otro avance de acciones concretas en políticas de desarrollo local del bordado industrial y para promover la participación de los adultos mayores. La iniciativa, a su vez, tiene por objeto mejorar la estimulación cognitiva, la psicomotricidad y fomentar la socialización de quienes integran los Clubes de Abuelos.  

Las actividades están a cargo de Javier Sosa, jefe del Departamento de Indumentaria, Bordado y Estampado de la Municipalidad de Posadas. Se trata de la segunda etapa de la capacitación sobre manejo de bordadora semi industrial y que busca ampliar los conocimientos y las herramientas para emprender en el rubro textil.

La iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas que permitan  promover la economía familiar y, al mismo tiempo, fortalecer el sector productivo. De esta manera, "el curso pone al alcance de los asistentes, las técnicas y herramientas indispensables para poder aprender a utilizar una máquina semi industrial de bordado", dijo.

Estos espacios de construcción colectiva combinan teoría y práctica, teniendo como principal característica la transferencia de conocimientos y técnicas a los participantes, a fin de crear condiciones para incluir a los adultos mayores. En tal sentido, la responsable del Club de Abuelos San Gerardo, Teresa Amaro, manifestó su sentido de gratitud, pues   además la tener la posibilidad de compartir espacios agradables de aprendizaje y recreación, que son necesarios para un buen desarrollo físico y mental en las personas de tercera edad, también pueden capacitarse y obtener retribuciones económicas.