Campaña de donación de sangre en el Imefir

05/05/2021 General

Promover la donación de sangre en forma voluntaria y habitual como acto solidario que beneficia a toda la comunidad posadeña fue el eje principal de una campaña conjunta que impulsaron desde el Municipio y la Provincia.

Campaña de donación de sangre en el Imefir

Por ello, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de manera conjunta con el Banco de Sangre  realizaron una colecta de sangre en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFiR).

La iniciativa se implementó a través de una serie de acciones orientadas a atender la necesidad de sangre y componentes sanguíneos en el contexto de la pandemia por COVID-19.  En todo el proceso se mantuvieron las condiciones de seguridad tanto de donantes como del personal de salud.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

Por ello, se debe seguir sumando estas acciones tendiendo en cuenta el contexto de pandemia,  el cual influyó en una baja de donaciones durante todo este período. Desde  la Secretaría de Salud, la idea es seguir llevando a cabo y seguir sumando estas intervenciones.

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar. Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

_ Tenga entre 18 y 65 años de edad.
_ Pese más de 50 Kg.
_ Se sienta bien de salud.
_ No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
_ No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
_ No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.