Monitoreo y control del caracol gigante africano en Poujade

21/04/2021 General

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, llevó adelante un nuevo monitoreo y control del caracol gigante africano en los barrios.

Monitoreo y control del caracol gigante africano en Poujade

En esta oportunidad, el trabajo realizado en forma conjunta con el Ministerio de Ecología y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tuvo lugar en el barrio Villa Poujade.

Los técnicos recorrieron el área en busca de especímenes, a fin de recolectar y realizar la disposición final de los ejemplares denominados científicamente como “Achatina fulica”.

Durante la jornada los especialistas insistieron sobre la proliferación del caracol, solicitando intervención para lograr contener y erradicar este molusco, considerado como una especie nociva para la salud, la agricultura y la biodiversidad posadeña. Puesto que los parásitos se presentan en la baba del caracol, contaminando las superficies por las que circulan.

Desde la Dirección de Cuencas Hídricas municipal precisaron que “Achatina fulica” es de hábitos nocturnos y que depositan sus huevos en las macetas. Por ello, es importante eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda utilizar como refugio. No son comestibles y tampoco deben ser empleados como carnada, mascota o adorno.

Además, recomendaron no tocarlos con las manos; sino manipularlos con bolsas o guantes. En caso de que se haya tocado el caracol, lavar inmediatamente las manos. También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con su baba. Y aconsejaron evitar el contacto con la baba del molusco, especialmente con ojos, nariz y boca.

En cuanto a su tamaño, los ejemplares adultos tienen entre 10 y 12 centímetros. Respecto al color, es marrón con rayas oscuras, diferenciándose del misionero que es más claro.

Para informar la presencia de caracoles africanos comunicarse al Whatsapp al 3764-88355 de la cartera ecológica.