Educación, uno de los ejes del Plan de Desarrollo

20/04/2021 General

La Municipalidad de Posadas y la UNaM firmaron una colaboración mutua anclado en la responsabilidad social de revisar alianzas estratégicas con diferentes instituciones en el marco del Plan Estratégico Posadas 2022.

Educación, uno de los ejes del Plan de Desarrollo

Este lunes, la Municipalidad de Posadas, representado por la Agencia Universitaria firmó una colaboración mutua interinstitucional con la Universidad Nacional de Misiones, teniendo en cuenta la consolidación de un modelo de gestión política municipal anclado en la responsabilidad social de revisar alianzas estratégicas con diferentes instituciones en el marco del Plan Estratégico Posadas (PEP) 2.022.
  
De la rúbrica participaron Carlos Vigo, en su carácter de Coordinador de la Agencia Universitaria y Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Donde se destacó que el proyecto educativo de la ciudad se basa en la participación ciudadana, la planificación estratégica y la corresponsabilidad social en la educación.  Del encuentro también fueron parte Horacio Martínez, Director General de Coordinación de la Secretaría de Gobierno, Miguel Angel Pintos, Vocal de Educación Secundaria y Superior del Consejo General de Educación. 

En este sentido, comparte con otros proyectos ciudadanos el hecho de ser instrumento de gobernanza. Por lo cual, se destaca que el PEP tiene un rol esencial, junto a la Carta Orgánica, como herramientas orientativas de decisiones y acciones para los próximos años, surgidas del propio seno de la comunidad posadeña. Por ello,  se considera central establecer visiones y estrategias para afianzar a la capital misionera cómo ciudad universitaria.  Así, se definió como estrategia, en el mediano y largo plazo, amplios acuerdos y nuevas  oportunidades para analizar, debatir y realizar aportes entre la Comuna y la Universidad Pública.

En este proceso de planificación participativa en que se ha embarcado la ciudad con un horizonte hacia el 2.035, “básicamente se trata de establecer alianzas estratégicas, entendemos que el rol de la Universidad Nacional de Misiones es importantísimo para delinear el nuevo plan estratégico de Posadas de cara al año 2035”, dijo el Director General de Coordinación de la Secretaría de Gobierno.  

“Es un acuerdo, que  permite sumar la Universidad como un motor esencial para la consolidación de proyectos y de programas,  repensando a Posadas, como la ciudad que  todos queremos”, agregó Martínez. Ya que el PEP: “busca contribuir al desarrollo armónico, sustentable e inclusivo de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó. Proyectando hacia el 2.035, esgrimió: “se analizan políticas públicas municipales con  visiones estratégicas en conjunto, trabajando para que cada posadeño se sienta partícipe y diga que vive en la ciudad que todos queremos”.

Por lo cual, “la Educación, la Inclusión, la Sustentabilidad, el Medio Ambiente, la Innovación, la Producción, la Salud, el Trabajo, la Participación son algunos de los factores claves del desarrollo para la ciudad”, enfatizó.